Fernando Aguirre: referente en la Comunicación y Prensa del Supermercadismo Argentino
Fernando Aguirre es un licenciado en Economía con larga vinculación al supermercadismo argentino, con una destacada trayectoria que abarca casi tres décadas. Actualmente, es Presidente de la Cámara Argentina de Productos Saludables (CAPS) y Director de la Escuela Argentina del Supermercadismo, cargos que ocupa desde 2022. Además, dirige el Centro de Estudios del Supermercadismo Argentino desde 2007. Con una sólida experiencia como Jefe de Prensa de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) desde 2001, y como Director de la revista CAS & FASA desde 1995, Aguirre ha sido un testigo privilegiado de la evolución y los desafíos de esta industria.
Comencemos desde un punto de partida que nos ubique en el tiempo:
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA): Un Vistazo a su Historia y Evolución
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) se formó hace más de 60 años, en un momento crucial cuando los supermercados comenzaron a desarrollarse y expandirse en Argentina. Originalmente, CAS agrupaba tanto a supermercados nacionales como a los de capitales extranjeros bajo una misma organización, con sede en Viamonte 342, Buenos Aires.
Sin embargo, a medida que la industria creció, surgieron cámaras provinciales en lugares como Chaco, Córdoba, Santa Fe y otras provincias, dando lugar a la necesidad de una entidad que las agrupara.
En respuesta a esta expansión, se creó la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). FASA tiene la responsabilidad de coordinar y representar a las diversas cámaras provinciales, incluyendo a CAS. Esta estructura dual, con CAS como cámara y FASA como federación, ha permitido una representación efectiva y cohesiva de los intereses de los supermercados argentinos a nivel nacional.
El liderazgo de estas organizaciones ha estado marcado por figuras clave como Ricardo Zorzón, presidente de CAS, y Victor Palpacelli, presidente de FASA. Fernando Aguirre, quien ha trabajado con CAS y FASA durante más de 25 años, ha sido testigo de importantes transformaciones en la industria. Aguirre comenzó su carrera en la revista de la cámara y la federación, donde se encargó de mantener la comunicación y promover los intereses del sector, incluso durante tiempos difíciles como la crisis de 2002.
Durante este período, algunos de los grandes supermercados decidieron separarse y formar la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Esta partida significó un gran desafío para CAS y FASA, pero las organizaciones se adaptaron y continuaron su misión de apoyar a los supermercados argentinos.
La Diversificación y Nuevas Oportunidades
A lo largo de los años, Aguirre ha diversificado sus actividades, trabajando también con la International Housewares Association de los Estados Unidos, que organiza la feria de artículos para el hogar más importante de América y otorga premios internacionales como el Global Innovator Award, que reconoce a comercios de más de 30 países de todo el mundo.
Educación y Formación: La Escuela Argentina del Supermercadismo
Otro de los proyectos en los que Aguirre ha estado trabajando es la Escuela Argentina del Supermercadismo, un viejo anhelo del sector que finalmente se concretó el año pasado.
Esta iniciativa ofrece diplomaturas y cursos especializados en supermercadismo, con el objetivo de profesionalizar el sector y mejorar las competencias de sus trabajadores. “Conjuntamente con la Universidad CAECE, de la Cámara Argentina de Comercio, lanzamos una diplomatura de tres años especializada en supermercadismo. El primer año a nivel operativo, a nivel básico, digamos. Un segundo nivel para mandos medios. Y el tercer nivel, para mandos gerenciales,” detalla Aguirre.
“Este año hemos lanzado también una diplomatura de un año especializada en Alimentos Saludables, que tuvo muy buena acogida en el sector”, agrega.
La Cámara de Alimentos Saludables
En un esfuerzo por responder a las crecientes demandas de los consumidores por productos más saludables, Fernando Aguirre ha desempeñado un papel fundamental en la creación de la Cámara Argentina de Productos Saludables (CAPS). Esta iniciativa innovadora busca fomentar el crecimiento de los productos saludables, tanto en el mercado interno como en el exterior.
CAPS integra una amplia gama de actores de la cadena de suministro, incluyendo productores primarios, procesadores y minoristas especializados, (dietéticas) y masivos (supermercados).
“La cámara reúne a todos los eslabones de la cadena, desde los agricultores que cultivan vegetales, hasta las fábricas que los procesan y los retailers que los comercializan”, explica Aguirre. “Uno de nuestros objetivos es que los supermercados dediquen espacio a estos productos, promoviendo una sección de alimentos saludables, que sea accesible y atractiva para todos los consumidores.”
La trayectoria de Fernando Aguirre en CAS y FASA es un testimonio de resiliencia, adaptación e innovación. A través de sus múltiples roles y proyectos, ha demostrado que, incluso en tiempos de crisis, es posible encontrar nuevas oportunidades y seguir adelante. Es muy inspirador, porque ¡de esto necesitamos mucho!
Cámara Argentina de Alimentos Saludables