En el universo del Trade Marketing y Retail Marketing de Argentina, la edición 2024 de los premios POPAI-SHOP! Se destacó como un evento de reconocimiento al esfuerzo y la creatividad de los desarrolladores, productores y marcas en el PDV. Con una variedad de categorías que premiaron a los mejores materiales y ejecuciones en el retail, esta gala reunió a los líderes de la industria para celebrar la innovación y el impacto de sus campañas.
Uno de los grandes protagonistas de la noche fue Arcor, con su emblemática campaña 360º de la marca La Campagnola. Santiago Martierena, Senior Brand Manager de la marca, compartió la satisfacción de la empresa por el reconocimiento obtenido: “Para la empresa siempre es una alegría enorme recibir este tipo de reconocimientos a La Campagnola, porque son muchas personas que le dedican tiempo y esfuerzo, desde el primer minuto de creación hasta el final, cuando se ven realizadas todas las piezas en cada uno de los medios del PDV y donde entramos en contacto con el consumidor”.
El Brand Manager también destacó la estrategia detrás del éxito de la campaña: “En un contexto electoral, lo que sobraba era comunicación política y nosotros lo encaramos desde un lado distinto con la misma temática. Eso nos ganó un título que fue reenviado muchas veces en WhatsApp, lo que significó la viralidad de la campaña. Para nosotros fue sinónimo de éxito”.
Además, compartió cifras reveladoras: “En cuanto a cifras comerciales, en ese periodo subieron un 30% en sell out, es decir, en venta al público. Traccionó para que el público se enamorara o siguiera fidelizándose con una marca histórica”. La viralización fue notable, alcanzando un engagement del 300% en sus plataformas digitales, lo que consolidó el impacto de la campaña en diversos canales, desde la televisión hasta el PDV.
Por otro lado, Micropack se llevó premios Oro, Plata, Bronce y un Premio Platino, además del premio compartido a la “Empresa más premiada”, confirmando su liderazgo en la industria. Stephane Le Corguille Miarnau, Sales and Marketing Manager de la empresa, expresó su orgullo por el galardón: “Haber ganado el platino es un orgullo; es el trabajo de un equipo cada vez más grande y profesional. Tenemos un recorrido de muchos años en esto y vamos mejorando cada año la propuesta que le hacemos a nuestros clientes, y esto refleja lo que piensa el mercado de nuestro trabajo”.
Asimismo, Martín Muchnik destacó el valor de los premios POPAI-SHOP! desde su rol como socio fundador. “Para nosotros es un enorme reconocimiento, tanto para el trabajo interno de las personas como para nuestros clientes y para el medio. Esto representa el reconocimiento del trabajo que se hace en el PDV, que todavía no está tan reconocido”, señaló.
Además, subrayó el complejo proceso detrás de una campaña exitosa: “Primero recibís un brief, eso lo tenés que interpretar y armar una estrategia y un diseño que coincida con el objetivo del cliente. Pero después tenés que desarrollarlo, fabricarlo, colocarlo. Hay todo un equipo desde el creativo hasta el área de compras, producción y logística. Todo tiene que funcionar perfecto”, sintetizó.
Su empresa, Muchnik Design, ganó premios Oro, Plata, Bronce y un Premio Platino, además del premio compartido a “La empresa más premiada”.
El punto culminante de la noche fue el anuncio del ganador del Grand Prix, el máximo galardón del evento, que recayó en manos de Leonardo Dellacasa, director de Visual Ilusión. Emocionado, Dellacasa comentó: “No esperaba ganar este premio. Cuando hicimos el trabajo, sabíamos que estaba muy bueno. El POP es muy figurativo; cuando evoca algo, siempre le va bien en todos lados del mundo. En el momento no lo pensé, pero cuando lo pusimos le fue bien, tuvo la nota más alta. Me puse re contento. Estamos todos felices”.
Este año, los premios POPAI-SHOP! reflejaron el esfuerzo colectivo de las empresas y el trabajo en equipo, desde la concepción de ideas hasta la implementación en el PDV. La edición 2024 no solo celebró a los ganadores, sino que también reafirmó la importancia del trade marketing y el retail como piezas clave en la construcción de marcas y en la fidelización de los consumidores. Cada proyecto premiado dejó en evidencia cómo el PDV sigue siendo un espacio de innovación, creatividad y resultados medibles en la industria.
Listado de premios:
Ver más fotos y videos aquí: Especial PREMIACIÓN Shop! POPAI 2024