Entrevista con el equipo de Execution Strategy de Mondelez International
En una conversación con Jonathan Goldman (Execution Strategy Manager), Elisabet Ortega (Field Execution Specialist), Eliana Valenzuela (Planning Supervisor) y Julián Pérez Naveiro (Category Management) de Mondelez International, exploramos cómo la compañía viene fortaleciendo su cultura de ejecución a través de una iniciativa clave: Trade Academy, y en particular su Innovation Day.
Ambos programas forman parte de una misma visión estratégica: inspirar, capacitar y conectar a los equipos de Trade Marketing, Visibilidad, Canales y Categorías para hacer altamente eficiente el estándar de ejecución en el punto de venta y potenciar la innovación junto a sus proveedores de POP.
De la capacitación al aprendizaje compartido
El programa Trade Academy nació con la idea de integrar bajo una misma identidad las distintas instancias de capacitación que el equipo de Trade Marketing venía realizando en los últimos años.
Y complementa el programa de capacitaciones a áreas comerciales llevado adelante por Pablo Llorens (Commercial Training Supervisor) y su equipo.
“Siempre hacíamos capacitaciones diversas, pero no estaban englobadas en algo específico. Este año decidimos unificarlas en la Trade Academy, con foco en inspirar y capacitar a los equipos para que cada día puedan hacer mejor las cosas en su rol”, explica Elisabet Ortega, integrante del equipo de Perfect Store Strategy.
La iniciativa está orientada principalmente al equipo de Trade Marketing y a todos los colaboradores de la compañía interesados en participar, fortaleciendo la alineación entre categorías, canales y ejecución en el punto de venta.
Innovation Day: una jornada para inspirar y conectar
En ese marco se desarrolló el Innovation Day, una jornada que convocó a doce proveedores estratégicos del ecosistema POP junto a TMS, partner de Mondelez para la gestión de compras.
Durante el encuentro, los equipos de Marketing, Trade, Visibilidad y Canales recorrieron un showroom especialmente montado con nuevas propuestas de materiales, diseños y tecnologías aplicadas al retail.
“Fue una actividad para inspirar a los equipos que trabajan con nosotros, ver innovaciones tecnológicas, nuevas formas de contar una historia o resolver desafíos de ejecución. También se presentaron soluciones concretas a oportunidades detectadas en distintas categorías”, señala Jonathan Goldman, Execution Strategy Manager.
El evento permitió generar un contacto más directo entre los equipos de Mondelez y los proveedores, abriendo un espacio de diálogo, creatividad y camaradería poco frecuente en la dinámica cotidiana.
“Nos sorprendió la dedicación de todos: trajeron los elementos, presentaron sus propuestas y se generó un clima de colaboración muy valioso”, agrega Elisabet.
♻️ Innovación con propósito
Uno de los ejes centrales del Innovation Day fue la innovación con propósito. Además de la búsqueda de impacto visual y funcionalidad, la compañía promovió el intercambio de ideas sobre eficiencia y sustentabilidad.
“No se trataba sólo de innovar tecnológicamente, sino de repensar procesos y materiales. Vimos propuestas con materiales reciclados, estructuras más livianas o modulares que optimizan la logística, reduciendo huella de carbono”, detalla Goldman.
El enfoque está alineado con los valores globales de Mondelez y con su modo de evaluar los materiales POP: efectividad en la conversión, eficiencia y sustentabilidad. Esta mirada integral también impulsa el rediseño de exhibidores para lograr mayor durabilidad y adaptabilidad entre campañas o categorías.
Eficiencia y cultura de mejora continua
Trade Academy continúa más allá del Innovation Day, con encuentros periódicos orientados a la eficiencia operativa y al aprendizaje colectivo. En su última edición, los equipos trabajaron sobre procesos logísticos, embalajes sustentables y planificación integral de materiales, abordando el ciclo completo desde el diseño hasta la llegada al punto de venta.
“Nos propusimos mirar todo el proceso, no solo el diseño y la producción. También cómo se traslada un elemento, cómo se embala y cómo se analiza su repago una vez instalado. En el contexto actual, la eficiencia es clave”, subraya Elisabet.
El compromiso con la sustentabilidad se extiende a cada decisión: reemplazar materiales como el plástico por alternativas más ecológicas, ajustar embalajes según distancia o clima, y optimizar la logística para minimizar desperdicios.
Trade Marketing y la mirada omnicanal
Para Mondelez, el punto de venta sigue siendo el corazón de la experiencia de marca, pero en un contexto crecientemente phygital, donde lo físico y lo digital se complementan.
“El shopper es el mismo que interactúa en la tienda y en el mundo virtual. Por eso analizamos constantemente tendencias sobre su comportamiento, desarrollando nuevas experiencias 360° acordes a nuestra visión del Store of the Future”, explica Goldman.
El equipo de Execution Strategy trabaja en sinergia con Marketing y Visibilidad, compartiendo aprendizajes y nutriendo de nuevos diseños a comunidades globales de Mondelez, de las que también toma mejores prácticas internacionales para adaptar a las particularidades del mercado argentino, caracterizado —como destacan los tres entrevistados— por su creatividad, ingenio y capacidad de adaptación.
“Argentina se destaca por su creatividad. Incluso con limitaciones tecnológicas o de materiales, la industria del punto de venta logra resultados disruptivos. Eso nos desafía y a la vez nos motiva a elevar la vara de diseño y ejecución”, coinciden.
🤝 Un ecosistema colaborativo
El trabajo de Mondelez con sus distribuidores y proveedores es parte esencial de su estrategia de ejecución. Con más de 150 distribuidores y alrededor de 200 repositores en todo el país, la compañía combina mediciones tecnológicas —como reconocimiento de imágenes y encuestas digitales— con una fuerte presencia territorial.
“El valor de la industria POP está en la colaboración. Si la industria crece, todos nos beneficiamos”, resume Goldman, quien destaca el rol de Shop! POPAI Argentina en la profesionalización y capacitación del sector.
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