La entrega de premios Shop! POPAI Argentina edición 2024, que se llevó a cabo en Sitio Buenos Aires el 7 de noviembre, se consolidó como el evento más relevante para el sector de retail marketing del país. Con más de 140 trabajos presentados, una cifra récord, esta edición destacó por el alto nivel de participación y los cambios implementados, que marcaron una evolución significativa en el certamen.
Los Premios Shop! POPAI tienen su origen en Estados Unidos, donde comenzaron en 1959 con el objetivo de premiar la excelencia en marketing en el punto de venta (PDV). La edición local, inaugurada en 2004, ha crecido en prestigio y se ha convertido en una cita obligada para las principales marcas del mercado, así como para ejecutivos de trade y shopper marketing, proveedores y agencias especializadas.
“Este es el único evento de trade marketing de la Argentina y del mundo que reconoce el esfuerzo realizado a lo largo del año. Se premia el trabajo de muchas empresas que ponen todo en cada proyecto”, destacó Leonardo Dellacasa, director de Shop! POPAI Argentina.
El evento de este año introdujo una serie de novedades significativas. Según comentó Dellacasa, el cambio de locación a Sitio Buenos Aires buscó ofrecer una experiencia renovada tanto para las marcas como para los asistentes. Además, se incorporaron nuevas categorías de premios, como el que reconoce a la Campaña Integral 360º—otorgado a La Campagnola de Grupo Arcor—y el galardón a la empresa más premiada, que se suman a los ya tradicionales premios de bronce, plata, oro, platino y el Grand Prix.
Visión del sector
Julio Miarnau, CEO Global de Micropack Américas, fue uno de los protagonistas de la noche. Miarnau destacó la relevancia del evento para la industria y el valor de la competencia amigable entre colegas y marcas. “Esta es la fiesta anual de nuestra industria, donde gracias a POPAI podemos celebrar nuestros logros. Nuestros clientes nos motivan a estar aquí y es un gran placer competir buscando siempre propuestas más sustentables y llamativas”, afirmó.
La potencia de la premiación fue evidente en el aumento del número de participantes. Empresas que nunca habían presentado trabajos al certamen decidieron sumarse este año, un indicio positivo del interés por mostrar y reconocer el trabajo en el PDV. “Venimos de años muy duros”, resaltó Dellacasa, “pero este año hubo un resurgir. Muchas empresas se animaron a participar por primera vez, lo que es un buen síntoma del interés que genera este evento”.
Entre estas empresas estuvo Nivel 1 PDV, liderada por Sabrina Catena. La empresa, especializada en soluciones para el PDV, decidió participar como patrocinador y concursante, logrando una destacada actuación al ganar en las ocho categorías en las que se presentó.
“No teníamos muchas expectativas de ganar porque era nuestra primera vez, pero obtener premios en las ocho categorías es un reconocimiento enorme. Es muy especial estar aquí porque se valora la excelencia en el PDV”, comentó Sabrina.
Por otra parte, Dellacasa compartió su visión estratégica para Shop! POPAI Argentina, enfocada en fortalecer la estructura del certamen y expandir sus otras actividades. “Se está formando un equipo sólido de profesionales autónomos para desarrollar todas las posibilidades que se abren en este campo, incluidas las de workshops y capacitaciones. El objetivo es consolidar a Shop! POPAI Argentina como el principal referente en trade marketing y shopper marketing del país, ampliando su alcance y ofreciendo más oportunidades de crecimiento y aprendizaje a la comunidad”, expresó.
“Estamos construyendo un equipo fuerte para que Shop! POPAI Argentina siga creciendo y pueda desarrollar todas las iniciativas que nuestra industria necesita”, añadió.
In memoriam para Adolfo Silverio
El momento más emotivo de la noche fue, sin duda, la entrega del premio a la Personalidad del Año. En esta ocasión, los organizadores del evento sintieron que era justo y merecido otorgarle un reconocimiento póstumo a Adolfo Silverio, figura emblemática del sector, quien fue un pionero y visionario que contribuyó significativamente al desarrollo del marketing en el punto de venta en nuestro país. Fue miembro fundador tanto de la Cámara Argentina de Punto de Venta como de POPAI Argentina, y gerente de Shop! POPAI Argentina hasta su lamentable fallecimiento en febrero de este año.
Adolfo fue el editor de la prestigiosa revista ‘Merchandising News’, una publicación que, bajo su dirección, se convirtió en una fuente indispensable de conocimiento y tendencias del sector.
Con la presencia de los familiares de Silverio en el escenario, Martín Muchnik, CEO y fundador de Muchnik Design, eligió rendirle homenaje a su amigo con un discurso previamente escrito, ya que, según compartió, estaba seguro de que le ganaría la emoción si no tenía un guión como soporte.
Luego de una gran ovación por parte del público, Octavio Silverio, hijo de Adolfo, se refirió al emotivo reconocimiento a su padre: “Para mí fue muy importante el reconocimiento a mi papá. Creo que a él le hubiese gustado mucho recibirlo y ni él se imaginaba el gran apoyo que tenía de sus colegas. El entendimiento que tenía sobre el marketing del PDV y el amor que le ponía era muy notable. Lo hacía con pasión y, además, lo transmitía muy bien. Por eso, era imposible que yo no terminara siguiendo ese camino. Si bien me dedico a la parte comercial porque me gusta mucho la venta y el vínculo con los clientes, el amor que él tenía por la comunicación realmente me lo transmitió. Me gustaría agradecer a Martín Muchnik por sus palabras y, sobre todo, a Julio Miarnau y a Stephane Le Corguillé Miarnau por ser tan buenos amigos”.
Un futuro prometedor
La edición 2024 de los Premios Shop! POPAI Argentina no solo superó las expectativas en cuanto a participación, sino que también destacó por su capacidad de adaptación e innovación. Con una estrategia clara de crecimiento y un enfoque en la excelencia del marketing en el punto de venta, este evento continúa siendo el referente indiscutido para las marcas y profesionales del sector en Argentina y la región.